,

Cómo vencer la resistencia al cambio empresarial

resistencia cambio empresarial

En este artículo, vamos a analizar el concepto de “resistencia al cambio empresarial”, cómo una actividad de transformación que sufre un sistema organizativo, con el fin de generar un nuevo proceso de trabajo.  

Todos los procesos de cambio pueden desembocar una “resistencia” por parte de los componentes que pertenecen al grupo. Dentro de una empresa, podemos decir que surgirá la “resistencia al cambio empresarial”, cuando se genere una necesidad de adaptación para el desempeño del cambio propuesto.

En Buljan&Partners, tenemos un conocimiento máximo, para detectar las causas a esa “resistencia” al cambio dentro de tu compañía, además de ofrecerte, las claves para vencerlo.

Causas de la resistencia al cambio

Las causas de la resistencia al cambio no serán iguales para todas las empresas. Dependerán del tipo de transformación que estén llevando a cabo, de cada una de las personas que la constituyen y de sus necesidades. Click Para Twittear

Veamos como norma general, cuáles son los motivos de dicha “resistencia”:

  • Disminución en el poder: Tanto los directores como algunos departamentos de dicha empresa, podrían pensar en la disminución de su poder y sentirse amenazados.
  • Variación en la remuneración económica: Los empleados pueden ver peligrar su salario, además de sentir que se les está complicando la vida. Debido a que podrían tener que aprender nuevas técnicas o métodos, que les hará salir de su zona de confort.
  • Reasignación de recursos: Cuando se aplique dicha transformación, puede conllevar cambios en los presupuestos económicos adjudicados a los distintos departamentos de la empresa. Esto puede dar lugar, a la paralización de algunos proyectos que generará inseguridad.
  • Dudas, miedos y diferentes aceptaciones: Todos estos inconvenientes, surgen por la incertidumbre al cambio.  Sobre todo, si algunos empleados ya han pasado por estos procesos, obteniendo un resultado negativo.

Fuentes de resistencia al cambio empresarial

Para poder luchar contra esa “resistencia al cambio”, tenemos que analizar las fuentes de donde nace. En Buljan&Partners te ayudaremos a encontrar los puntos más habituales de la organización empresarial, donde surge la “resistencia”, y poder establecer soluciones.

Las fuentes más comunes que podemos encontrarnos serán:

  1. Estructura de la empresa: lo primero será configurar una estructura flexible que se adapte a la empresa para poder asumir cambios.
  2. Implementación óptima: no bastará con adquirir los medios necesarios para dicha transformación, sino que, habrá que preparar a la empresa para el cambio.
  3. Pérdida de control y miedo: habrá que facilitar el cambio tratando cada uno de los miedos de cada persona. Ponerse en la situación de otros y humanizar el cambio será la mejor solución.
  4. Miedo al cambio digital: se deberá facilitar la formación y acceso, a cualquier tipo de herramienta que se vea implicada en el cambio. Estas herramientas deberán ser aliados de los trabajadores.

Soluciones a la resistencia al cambio

¡No existe la fórmula exacta para acabar con la “resistencia al cambio”!. Dado que cada empresa es única y la mayor ventaja competitiva que tiene son sus empleados.  Pero sí podemos facilitarte, las pautas necesarias para poner fin a esa “resistencia” que pueda surgir dentro de tu empresa.

En Buljan&Partners, te ofrecemos las claves para vencer dicha “resistencia”, ¡ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda! 😊

¡Hasta la próxima!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *