Técnicas de Toyota en la gestión de las empresas

Toyota Lean Management

Cuando se trata de aplicar mejoras en la gestión de nuestra empresa, basarse en las técnicas de Toyota, la famosa empresa japonesa de automoción, se convierte en la mejor herramienta a fin de potenciar la proactividad y eficacia de un equipo. 

¿Qué es el Lean Management?

A finales del siglo XIX, Sakichi Toyoda, fundador del famoso grupo automovilístico Toyota, decidió crear un dispositivo que detectaba problemas en los telares empleados en su negocio y, de esta forma, alertar a sus empleados. Un nuevo aliado que no solo permitía sustituir un trabajo antaño manual, sino también ahorrar tiempo y, especialmente, potenciar la proactividad en su equipo

Este pensamiento continuó ganando importancia durante gran parte del siglo XX hasta que, en plena crisis del petróleo de 1973, el fracaso de diferentes empresas japoneses consolidó, aún más, la gestión de Toyota a través del sistema Toyota Production System (TPS), el cual se basaba en una producción que responde a los siguientes objetivos:

  • Definir el valor desde la perspectiva del cliente. Ponte en su lugar y sé exigente. 
  • Identificar cada paso en un proceso de producción y eliminar los pasos que no crean valor. 
  • Realizar los pasos de creación de valor, es decir, aquellos que son esenciales. 

Este sistema no solo permitió a Toyota mantenerse a flote durante la crisis, sino también expandirse al mundo occidental a través de Lean Management. Un método que trata de encajar todos los engranajes de una organización produciendo un servicio enfocado exclusivamente a la demanda como forma de ahorrar tiempo a través de las mejores implementaciones. 

El método Toyota surgió como una alternativa al obsoleto modelo de producción de la cadena Ford Click Para Twittear

Las 5 “S” de la gestión de Toyota

El método Toyota surgió como una alternativa al obsoleto modelo de producción de la cadena Ford apoyándose en las conocidas como 5 “S”. Un sistema que ayuda a definir, aún mejor, el objetivo establecido por Sakichi Toyoda: 

  • Seiri: Clasificación de todos los objetos y materiales existentes en el lugar de trabajo. Una vez reunidos, se definen los criterios de cada uno apartando aquellos más innecesarios y priorizando en los de mayor uso.
  • Seiton: Esta palabra, conocida como “orden”, coloca los objetos que se utilizan a diario lo más cerca posible en función de su importancia. 
  • Seiso: Esta “limpieza” evalúa todos los elementos de la empresa que necesitan ser comprobados. Después, se reparten responsabilidades y se estudian nuevas formas de prevenir la “suciedad” en un entorno laboral. Tan metafórico como útil. 
  • Seiketzu: La fase de estandarización se basa en una comprobación periódica de los aspectos comentados al mismo tiempo que se emite un documento que deja constancia del horario, las reglas o las responsabilidades del equipo.
  • Shitsue: La última fase del método Toyota aborda el comportamiento del empleado y su compromiso con la empresa a través del cumplimiento de todas las S anteriores. 

Estas S no solo fomentan una cultura de empresa cada vez más usual, sino que aborda cada uno de los aspectos de vital importancia en una organización permitiendo que el correcto orden permita ahorrar tiempo y, de esta forma, ofrecer el mejor producto al consumidor. 

¡Si quieres saber más, no dudes en escribirnos! Hasta el próximo post.