,

¿Qué es la filosofía Lean Management?

qué es el Lean Management

Si buscas aplicar una mejora continua a tu empresa abaratando costos y reduciendo tiempos, quizás hayas dado con la tecla apropiada.

¿Quieres saber en qué consiste el Lean Management?

Allá por los años 70, el siempre visionario país de Japón desarrolló un nuevo concepto de sistema de producción aplicado a una de las piezas angulares de su industria: la empresa Toyota. Su nombre, Lean Manufacturing, consistía en una necesidad por adaptarse a un mundo cada vez más cambiante en el que reducir costos y apostar por nuevos patrones de producción se convertía en indispensable.

Sin embargo, como todo gran plan, el Lean Manufacturing contaba con las siguientes debilidades:

Hasta el momento solo se aplicaba al imperio del automóvil, empresas de gran tamaño y al sector industrial. ¿La solución? Crear el Lean Management, una filosofía que reinventa el concepto que el fundador de Toyota (antes Toyoda), Sakichi Toyoda, su hijo y el ingeniero Taiichi Ohno crearon y desarrollaron hace casi sesenta años.

Potenciado por James P. Womack, Daniel Jones y Daniel Roos, el Lean Management llegó para facilitar los quebraderos de cabeza de cualquier empresa mediante la perfección del sistema aplicado por Toyota:

Mejorar la productividad y, por ende, la satisfacción del cliente. ¿Cómo?

Mediante los siguientes mandamientos del Lean Management:

  • 1. Definir el valor desde la perspectiva del cliente. Ponte en su lugar y sé exigente.
  • 2. Identificar cada paso en un proceso de producción y eliminar los pasos que no crean valor.
  • 3. Realizar los pasos de creación de valor, es decir, aquellos que son esenciales.

¿Y esto cómo lo hacemos? Mediante las siguientes acciones:

  • Alinear la organización con los objetivos.
  • Movilizar a la organización (desde los operarios hasta el director) a fin de que los objetivos se cumplan.
  • Acelerar el proceso de adaptación cultural tan propia de la actual globalización.

Ejemplos de Lean Management:

Vale, ¿y eso cómo se materializa en acciones concretas? No te preocupes, he aquí algunos ejemplos:

  • Por ejemplo, realizas un inventario valiéndote de una hoja Excel que, en definitiva, te consume demasiado tiempo. ¿Cómo ahorrar esfuerzo y minutos? Optando por un software para inventarios adaptado a tu empresa.
  • Uso de excesiva mano de obra y maquinaria para un producto que no sabes si va a venderse. ¿Sabes lo que quiere el cliente? Elabora solo lo que él quiera, ahorrarás tiempo, mejorarás la productividad y conseguirás una mayor satisfacción.
  • ¿Hay que esperar demasiado para que un producto salga a la luz? Acorta el tiempo apostando por nuevas tecnologías y metodologías Agile.
Conocer lo que tus clientes valoran, saber qué necesitan y trabajar todos juntos para ofrecerles las mejores soluciones debe ser el objetivo común. Es así como podremos sentar las bases para convertir a nuestra empresa en Customer… Click Para Twittear

Si has entendido el esqueleto del Lean Management, te habrás percatado de que, en definitiva, esta filosofía con base en el siempre productivo Oriente se limita a cumplir una misión tan clara como ambiciosa:

Hacer el trabajo mejor, más rápido y barato.

Si tus clientes no quedan satisfechos, ¿te has preguntado qué puede pasar? Tal vez son los procesos, una cultura interna negativa, despilfarros, mala experiencia de empleado…

En Buljan & Partners podemos ayudarte. El Lean Management corre por nuestras venas.

¿Estás preparado?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.