,

En qué consiste la COCREACIÓN CON CLIENTES y cuáles son sus ventajas

cocreacion con clientes

Existe algo mejor que contentar a tu cliente: involucrarlo en la creación de un nuevo producto o servicio. Esta es la premisa de la COCREACIÓN CON CLIENTES, una medida innovadora ya experimentada por numerosas empresas.

¿Qué es la cocreación con clientes?

La COCREACIÓN CON CLIENTES nace como una estrategia por parte de las empresas que hace hincapié en la opinión de sus clientes a la hora de impulsar un nuevo producto e innovar en sus procesos. De esta forma, el concepto “win-win” se alcanza a través de los dos entes principales de cualquier ciclo de compra.

Ventajas de la cocreación con clientes

Estas son las principales ventajas de la COCREACIÓN CON CLIENTES:

  • Mejora el diálogo con el cliente: Gracias a herramientas como las comunidades online o las redes sociales, las empresas establecen una conversación directa con el cliente, mejorando su producto o servicio en función de sus opiniones y experiencias. Por ende, esta interacción afianza aún más los lazos entre ambas partes.
  • Mejora de productos y servicios: La respuesta del cliente no solo permitirá crear un mejor producto o servicio, sino ofrecer aquello que más valor les aporta según sus necesidades.
  • Ahorro en estudios de mercado: La inversión en análisis de datos o estudios de mercado se recorta, ya que obtienes la información deseada de forma directa a través del contacto con el cliente.
  • Mejora la imagen de marca: El hecho de aportar un feedback más instantáneo del cliente permite un mayor engagement y, por tanto, una mejor imagen de marca.

Mejora continua: La escucha y comunicación continuada con el cliente permite incrementar la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes e ir aumentado esa satisfacción a través de la mejora en el desempeño.

La escucha y comunicación continuada con el cliente permite incrementar la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes Click Para Twittear

¿Cómo cocrear con tus clientes?

  • Utiliza las comunidades online y redes sociales: Canales como Instagram, Twitter o Facebook te permiten un contacto más directo con el cliente a la hora de conocer su reacción u opiniones sobre un determinado producto o servicio.
  • Encuestas de valoración de su experiencia: ¿Recibió el pedido a tiempo? ¿Qué podemos hacer para mejorar su experiencia? ¿Echa en falta algo que no hayamos tenido en cuenta? ¿Cómo le hemos hecho sentir interactuando con nosotros?
  • Permite a tus clientes “testar” el producto o servicio antes: Imagina que te dispones a invertir en una startup para arquitectos pero quieres estar seguro del resultado. ¿Por qué no permites a los futuros usuarios de tu app testar por ellos mismos un prototipo del proyecto? Esta medida no solo te permitirá apostar por la innovación, sino saber que vas sobre seguro con tu producto.

Ejemplos de cocreación con clientes

Muchas empresas alrededor del mundo llevan años poniendo en práctica su propio sistema de  COCREACIÓN CON CLIENTES. Y uno de los mejores ejemplos es LEGO. La famosa marca es una de las principales impulsoras del crowdsourcing, facilitando a su comunidad diferentes ideas y prototipos que son impulsados cuando cada uno recibe más de 10.000 votos. Su producto estrella de la cocreación con sus clientes es la línea “Lego Friends”.

Otros ejemplos dignos de mención son McDonalds, compañía que en 2014 instó a sus clientes a reinventar una nueva hamburguesa (Big Uno, creada por Tammy Rose, fue la elegida); u Oreo, que utilizó Twitter para preguntar a sus clientes por el nuevo tipo de sabor que querían encontrar en su nueva línea de galletas.

En lo que respecta a España, encontramos también numerosos ejemplos, entre ellos Securitas Direct y el sistema de alarma ZeroVision, nacido a partir de la propia COCREACIÓN CON SUS CLIENTES; Freixenet y su campaña “Este año el brindis es tuyo”, mediante la que premiaba con 3.000 euros a los 15 mejores vídeos enviados por sus clientes o, especialmente, Mercadona.

La empresa de distribución de referencia en España posee sus propios centros de co-innovación en los que, hasta el momento, se han realizado más de 10.000 sesiones con clientes a fin de conocer su opinión y reinventar el lanzamiento de productos e iniciativas.

Como puedes observar, la COCREACIÓN CON CLIENTES no solo permite apostar por un trabajo “codo a codo” con el cliente, sino también tender una mano a la innovación.

Si tu empresa experimenta cocrear con sus clientes, en Buljan & Partners te asesoramos acerca de cómo hacerlo de una manera divertida, pragmática y centrada en la experiencia de cliente. No dudes en contactar con nosotros para descubrir cómo podemos ayudarte.

Hasta el próximo post 😊