,

¿Aún no conoces el potencial de las empresas orientadas al cliente?

potencial empresas orientadas al cliente

En un primer momento, puedes pensar que tu empresa debe estar enfocada en crear nuevos negocios, procesos, productos, etc. Pero, ¿y si te especializaras en los clientes ya existentes y construyeses relaciones a largo plazo? No te pierdas nuestra introducción a las EMPRESAS ORIENTADAS AL CLIENTE porque puede interesarte. Y mucho.

La importancia de la orientación al cliente

Hasta no hace tantos años, retener a un cliente era relativamente fácil si tu producto era, digamos, “notable”. Sin embargo, los negocios de hoy día cuentan con un aliado (o no, según se mire) que no existía en el pasado: ¡el exceso de información!

En unos últimos años en los que Internet ha revolucionado por completo nuestra forma de vivir, el cliente tiene a su disposición un sinfín de empresas, comentarios de otros clientes y “búsquedas de Google” que no dudará en usar cuando una marca le ha ofrecido un producto deficiente.

Una realidad que ha cimentado, especialmente entre las Pymes, las llamadas EMPRESAS ORIENTADAS AL CLIENTE. ¿Y qué significa esta orientación? Básicamente, situar al cliente en el centro de tu negocio y que su satisfacción, experiencia y fidelización sean tu prioridad. Se trata de que cualquier decisión que se tome se haga siempre pensando en el impacto que puede tener en el cliente. Si decides poner en marcha una aplicación móvil, debes preguntarte si eso le solucionará algún problema a tu cliente y le aportará valor. Si quieres cambiar el formato de tus facturas, debes cuestionarte antes si para el cliente van a ser más fáciles de comprender o por el contrario, solo lo harás por tu comodidad.

customer centric

Los clientes dan sentido a nuestro negocio y la continuidad de nuestras empresas pasa por adaptarnos a sus necesidades y crear valor en todo aquello que hagamos. Click Para Twittear

Queremos que el cliente  vuelva a contratar nuestros servicios y que, especialmente, propague por Internet y sus círculos de conocidos el entusiasmo experimentado con nuestra empresa.

Ahora bien, ¿cómo se consigue esto?

¿Cómo definir la orientación al cliente?

A la hora de establecer nuestra estrategia y aportar valor en la orientación al cliente, estas son algunas recomendaciones que os hacemos:

  • Conocer tu producto: A la hora de ofrecer un servicio, debemos conocer todas sus ventajas y desventajas. Si además puedes superar las expectativas del cliente, este será el factor que marque la diferencia y, por ende, lo que te permitirá fidelizarlo.
  • ¿Y la competencia?: Conocer esas otras empresas que ofrecen un producto similar al tuyo te permitirá mejorar aún más el tuyo o, incluso, permitirte conseguir una oportunidad de negocio.
  • Conocer a tus clientes: ¿Sabes a quien te diriges? ¿Conoces la experiencia del cliente? O, mejor aún, ¿crees que puedes mejorarla? Contacta regularmente a clientes fieles para preguntarles y pedirles feedback y profundiza en el perfil al que puedes sorprender.
  • Gestionar las expectativas: Gestionar las expectativas del cliente (desde la atención hasta la calidad de la experiencia) es vital a la hora de obtener el mejor feedback.

Ejemplos de empresas orientadas al cliente

A lo largo y ancho de todo el planeta existen diferentes EMPRESAS ORIENTADAS AL CLIENTE  convertidas ya en todo un referente.

Uno de los casos más inspiradores es el de la empresa peruana Oncosalud, centrada en problemas de salud como el cáncer. A través de su blog, “Tu lucha, mi lucha”, oncólogos expertos se encargaban de lanzar consejos e información  para aquellas personas que buscaban prevenir el cáncer. Su estrategia de contenidos se tradujo en un 33% de leads en apenas unos pocos días. ¿El motivo? No solo te centras en un público objetivo, sino que también aportas valor a la experiencia.

Otro ejemplo, mucho más conocido para todos, es Apple. La empresa de Steve Jobs gestiona la orientación al cliente en torno a un sistema de comercialización enfocado a la satisfacción del cliente a través de un servicio técnico óptimo (hay algo mejor que reparar un ordenador: darte otro) además del trato exquisito de sus tiendas.

Si necesitas reorientar a tu empresa hacia al cliente y aportarle más valor con tu producto o servicio, no dudes en contactar con nosotros para explicarnos qué necesitas. Te queremos ayudar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *