Propósito 3: Di SÍ a la CONCILIACIÓN

conciliacion laboral buljan & Partners

Nuestro tercer propósito para 2019 está relacionado con la felicidad del trabajador. Si estás pensando fomentar la conciliación en tu empresa ¡quédate con nosotros!


Propósito 3 Experiencia de Empleado. Di SI a la CONCILIACIÓN.

Un reto y ¡una ventaja competitiva!

España es uno de los países europeos en los que más horas pasamos en el trabajo, según la OCDE trabajamos una media de 1691 horas al año, lo que supone 211 días. Casi un 60% del año. (Sin sumar horas de transporte y otros tiempos que alargan la jornada).

Son diversos los estudios que establecen que un buen equilibrio entre la vida personal y profesional es la clave del éxito. Ya contamos con ejemplos que hablan de los beneficios de esta conciliación. Allá por 2014 leíamos un artículo en El País titulado “la felicidad de trabajar de ocho a tres” en el que se exponía el cambio en Iberdrola como caso de éxito. El resultado: trabajadores tranquilos y felices, aumento de la productividad, diminución del absentismo y del presentismo. ¡Calentar la silla no es la mejor opción!

Es fundamental destacar que no hay una fórmula magistral para la conciliación, dado que su gestión repercutirá directamente en la Experiencia de Cliente y no siempre para bien. El arte y la destreza residen en encontrar el adecuado equilibrio para los empleados sin repercutir en colaboradores y clientes internos y externos. Cuando tus clientes te necesitan por la tarde, lógicamente no puedes tener una jornada de ocho a tres, pero puedes implementar otras iniciativas.

¿Qué es lo que más te hace feliz en tu entorno laboral? ¿Crees en el uso de la tecnología para aumentar la flexibilidad? Click Para Twittear

El Mundo también hablaba de conciliación en 2014 en su artículo “Éstas son las empresas españolas que te echan de la oficina a las 18.00”. No es raro oír frases como “no me da la vida” o “tengo que hacer malabares con los niños”.

La tecnología y la flexibilidad laboral

Importante destacar los beneficios de la tecnología, que pueden ayudar a generar esta flexibilidad. La llegada al mundo profesional de generaciones de nativos digitales obliga a las empresas a generar nuevas modalidades de trabajo más dinámicas. No obstante, es necesario destacar que el uso de la tecnología debe ser responsable, evitando una hiperconectividad que genera estrés y que no da lugar al correcto equilibro que buscamos. La desconexión es necesaria, la conciliación es necesaria, el descanso es necesario para rendir correctamente al siguiente día. Algunos países, como Francia, desde 2017, están ya aplicando leyes para regular este uso responsable.

El 1er Barómetro de la Experiencia del Empleado (BEX) nos indica que las condiciones, entendidas como horarios, flexibilidad y conciliación están en el Top 3 en cuanto al nivel de importancia, con un 91% para este valor, sin embargo, la emoción recogida es del 53%. Este resultado indica que no estamos conformes con cómo se viene gestionando la conciliación en el tejido empresarial español.

También vemos en el BEX, que las pioneras en este tipo de medidas son las grandes empresas, en las pymes parece más difícil, pero no es imposible. Expansión, este mismo año, nos hablaba en su artículo las “claves para fomentar la conciliación en la Pyme”, del teletrabajo y la jornada flexible como iniciativas con mejor acogida. Siempre se puede hacer más.

Y en tu caso, ¿puedes trabajar desde casa? ¿Tienes un horario flexible? ¿Lo valoras?

Si estás pensando en fomentar la conciliación en tu organización, cuenta con Buljan&Partners. 

Descarga el informe del 1er Barómetro de la Experiencia de Empleado BEX

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *