manual de bienvenida rrhh

Propósito 2: La bienvenida de un nuevo empleado NO será un manual de bienvenida.

Nuestro segundo propósito para 2019 está relacionado con la llegada de un nuevo empleado a nuestra empresa. Momento clave pero muchas veces olvidado…


Propósito 2: La bienvenida NO será el manual de bienvenida.

La bienvenida a un entorno profesional nuevo es un impacto fundamental para el nuevo compañero. Y es bueno tener un proceso de bienvenida bien definido en un manual. Sin embargo, no es el mejor modo de conocer la empresa “sin más”.

Según los datos del BEX el primer día tiene una media de un 76% de importancia, y la emoción está 15 puntos por debajo. Los cualitativos nos dicen que “deja más huella el trato que el manual”. Y es que, seamos sinceros, cuando llegamos a un nuevo lugar estamos perdidos, llenos de emociones e incertidumbres. Somos muy sensibles a lo que sucede en nuestro entorno y el primer día se graba a fuego en nuestra retina. La diferencia entre sentirse sólo y saturado de información o acompañado y bienvenido es importante.

Además, Forbes asegura que el 17% de las empresas pierden a nuevos empleados como consecuencia de una mala incorporación en un 90% de los casos. Click Para Twittear En un escenario en el que todos los expertos coinciden en que cada vez será más difícil retener el talento más vale poner atención a este momento.

La importancia de cuidar al empleado para maximizar su experiencia

El primer día es importante, pero vamos más allá. Según Harvard Business Review los empleados tardan ocho meses en alcanzar la productividad máxima y, sin embargo, los programas de incorporación promedio duran solo tres, si es que existen. En los casos más exitosos se extienden hasta un año con comentarios y revisiones frecuentes. Las empresas que cuidan más a sus nuevos empleados aceleran la competencia en nuevas contrataciones en un 34%. Estamos seguros de que habéis oído o visto casos como: “no tengo tiempo para enseñar a nadie”, “no tengo tiempo para ti, búscate la vida”, o el que me más me gusta “aquí tienes el manual, cuando te lo leas me preguntas” (y el manual no es intuitivo y atractivo) … parece ser que invertir ahora da frutos a más corto plazo.

¿ Recuerdas tu primer día de trabajo de forma positiva o negativa? Explícanos tu vivencia en los comentarios!

Descarga el informe del 1er Barómetro de la Experiencia de Empleado BEX

Si te estás planteando implementar una estrategia de Experiencia de Empleado en tu empresa, te podemos ayudar. Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *