Cómo conocer a tu cliente a través de sus hábitos de consumo

hábitos de consumo

Qué son los HÁBITOS DE CONSUMO

El ciclo de vida entre el momento en el que un cliente busca (y encuentra un producto) y el servicio de post-venta del mismo producto cuenta con muchos matices. De hecho, ningún cliente se comporta igual que otro cuando se dispone a consumir. Es lo que se suele llamar “hábito de consumo”, o la costumbre o acción que un cliente realiza de forma repetida durante el proceso de compra.

Una variable que se ha convertido en un elemento de vital importancia para todas las empresas del mundo las cuales, apoyadas en las nuevas herramientas tecnológicas y de análisis de datos, pueden analizar correctamente los HÁBITOS DE CONSUMO de su público objetivo y, de esta forma, perfeccionar su estrategia, alinear a toda la organización y personalizar sus acciones y mensajes.

Analiza correctamente los hábitos de consumo de tu público objetivo, para alinear tu estrategia con una propuesta de valor diferenciadora Click Para Twittear

Podemos mencionar como ejemplo a clientes sensibilizados con el medio ambiente que solo consumen productos de km.0, que solo compran en un entorno digital, que comparan cientos de propuestas antes de inclinarse por una u otra…

¿Quieres saber un poco más sobre los diferentes HÁBITOS DE CONSUMO actuales? ¡Sigue leyendo!

Tipos de HÁBITOS DE CONSUMO

A continuación, te contamos cuáles son los diferentes tipos de HÁBITOS DE CONSUMO a fin de que puedas localizar aquel que mejor se adapte a tu estrategia:

  • Consumo impulsivo: Se asocia a aquel cliente que compra por placer y sin remordimientos. Asociado a actos impulsivos, donde al adquirir el producto o servicio se activan mecanismos de recompensa en el cerebro que proporcionan placer.
  • Consumo compulsivo:  En el primer momento de la compra se produce una liberación de sensaciones positivas, que más tarde se convierten en arrepentimiento y culpa. El cliente no puede evitar realizar la compra. En la gran mayoría de las veces trata de liberar sensaciones negativas, a través de la compra de productos y/o servicios que no necesita.
  • Consumo racional: El consumo racional se aplica, especialmente, a aquellos productos de primera necesidad. Tales como la ropa, la comida o los productos de limpieza, por nombrar algunos ejemplos. Productos que se nutren de un milimétrico análisis por parte del futuro cliente, quien evaluará diferentes parámetros: utilidad, precio y, especialmente, necesidad. Se pregunta, ¿Realmente lo necesito? ¿Me conviene? Este cliente busca el ahorro y la versatilidad absolutos en un producto de especial importancia.
  • Consumo sugestivo o sugestionado: La acción de compra se lleva a cabo gracias al impacto de acciones publicitarias en el consumidor.
  • Este es, posiblemente, uno los tipos de consumo más difíciles de lidiar, ya que se basa en una constante comparación de precios y opiniones por parte del consumidor. En este sentido tendrá mucha importancia las acciones de marketing por parte de las empresas.

La importancia de los HÁBITOS DE CONSUMO responsables

 Durante los últimos años, unos hábitos de consumo han tomado especial importancia por encima del resto, y esos son, sin duda, todos aquellos que pertenecen a los llamados HÁBITOS DE CONSUMO sostenible. Este tipo de costumbres de compra hacen alusión a un cliente que valorará cualquier aspecto relacionado con la reducción del impacto medioambiental de un producto.

Por ejemplo, ¿incluyes la posibilidad de realizar donaciones a ONG’s de una parte del importe de su compra? ¿Envías tus productos en envases de plástico o de cartón reciclable? ¿Vendes productos ecológicos? Cualquier detalle que denote la concienciación por la protección de la Naturaleza y a su vez de su salud, se convertirá en un plus para cada vez más clientes.

En Buljan & Partners nos especializamos en todo aquello que te preocupa respecto a tu negocio. Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber para conocer los HÁBITOS DE CONSUMO de tus clientes y ofrecerles una experiencia más personalizada que incremente su satisfacción y recomendación.