Qué es el entorno VUCA y cómo afecta a las empresas

entorno vuca

Volatilidad, cambios constantes, nuevos retos. ¿Te suena? Si tu empresa también atraviesa estas necesidades, seguro que el concepto conocido como entorno VUCA te resultará de lo más útil. ¿Vamos allá?

¿Qué es el entorno VUCA?

En los años 90, los soldados norteamericanos implantaron un concepto que, con el paso del tiempo, se trasladaría al mundo de las empresas para poder explicar la necesidad vital de adaptarse a un entorno global cambiante de una manera rápida y flexible y de adoptar nuevas metodologías a la velocidad de la luz. 

Entorno VUCA: conjunto de medidas a instaurar en unas empresas sometidas al cambio que deben apoyarse en los retos Click Para Twittear

Por el concepto de entorno VUCA hablamos de un conjunto de medidas a instaurar en unas empresas sometidas al cambio constante y que deben apoyarse en los retos que, en sí, componen el acrónimo V.U.C.A:

  • Volatilidad: Aquellos cambios que se producen en el seno de una empresa a un ritmo constante.
  • Incertidumbre: Incapacidad para predecir diferentes situaciones o acontecimientos que se van sucediendo.
  • Complejidad: Dificultad para comprender y manejar el contexto formado por las leyes de causa y efecto.
  • Ambigüedad: Factor de dificultad que arrojan las relaciones entre los diferentes elementos o individuos que conforman un entorno empresarial.

Una vez asimiladas estas dificultades, presentes en toda organización competitiva, el plan consiste en utilizarlas como base a la hora de aportar cambios en un determinado entorno.

Cómo sobrevivir a un entorno VUCA

La implementación del entorno VUCA requiere de una serie de pasos en la que aspectos como el liderazgo y la constancia son vitales para garantizar resultados. Estos serían los principales procesos:

  • Elegir a los líderes: Ya sabemos que las competencias de liderazgo son más vitales que nunca en las empresas actuales, por lo que deberás elegir minuciosamente a aquellas personas con la suficiente capacidad para reconducir a un equipo hacia sus objetivos.
  • Comprender al equipo: Tal y como viene siendo en los últimos años, implicar a tu equipo en los procesos de cambio pasa antes por una total comprensión de sus aspiraciones, competencias y compromiso con la empresa.
  • Transformación digital: Las nuevas tecnologías y la globalización han cambiado para siempre la forma de concebir el esqueleto de una empresa. Apostar por la transformación digital y de un equipo cualificado son claves para marcar la base.
  • Constante formación: Hoy día, el mundo laboral, especialmente en lo que concierne a entornos tecnológicos, requieren de una formación continua para tus empleados.

La importancia del entorno VUCA en los EMPLEADOS

El entorno VUCA se torna de gran importancia en el departamento de Recursos Humanos y más concretamente en el diseño de la experiencia del empleado. Las necesidades y retos a tener en cuenta serían:

  • Volatilidad: El departamento debe identificar talentos con las habilidades necesarias para afrontar los nuevos cambios y alcanzar los objetivos.
  • Incertidumbre: La necesidad de implantar una cultura de aprendizaje en el equipo cuando se trata de estar preparado ante nuevos cambios.
  • Complejidad: Revisar la estructura organizativa de la empresa y realizar las acciones necesarias.
  • Ambigüedad: Crear un compromiso en el equipo como mejor forma de reducir riesgos.

Adaptarse a los cambios constantes de nuestro entorno, no sólo local sino también global, es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo y el poder hacer frente a los retos con la máxima preparación y recursos. 

This post is also available in: Inglés