Competencias de Liderazgo ¿Sabes cómo detectarlas?

detectar competencias de liderazgo

Durante los últimos años, cada vez escuchamos más aquello de “competencias de liderazgo”. Sin embargo, no siempre se establecen los procesos apropiados para detectar las cualidades que permitan cambiar para siempre el rumbo de una empresa a través de la persona apropiada.

¿Sabes cómo detectar las COMPETENCIAS DE LIDERAZGO?

¿Qué son las COMPETENCIAS DE LIDERAZGO ?

Una vez, Martin Luther King confesó al resto de sus iguales afroamericanos el sueño que una vez había tenido, movilizándolos a todos. En los albores del apartheid sudafricano, Nelson Mandela lideró una liberación que, ante todo, respetaba a los tiranos que lo mantuvieron encerrado 27 años en prisión. Y a finales de esa misma década, Steve Jobs podía presumir de tener uno de los equipos con menor rotación del mundo gracias a su obsesión “porque todas las personas con las que trabajara, lo hicieran cada vez mejor”. ¿Qué tenían en común estas tres leyendas? Que eran líderes.

Comunicación, empatía, visión. Tan solo tres de los conceptos que conforman las competencias de liderazgo, o la capacidad para conducir a diferentes equipos de trabajo con éxito a fin de alcanzar unos determinados objetivos en el tiempo esperado y de la forma correcta. Y si se pueden superar, mejor aún.

Comunicación, empatía, visión. Tan solo tres de los conceptos que conforman las competencias de liderazgo Click Para Twittear

Pero, y esta es la gran pregunta: ¿Cómo podemos detectar las COMPETENCIAS DE LIDERAZGO en una empresa o equipo?

Cómo detectar las COMPETENCIAS DE LIDERAZGO

El principal modelo de COMPETENCIAS DE LIDERAZGO se conforma de las siguientes COMPETENCIAS DE LIDERAZGO a detectar en el próximo candidato:

  • Carisma: ¿El líder nace o se hace? 50/50, pero de todas sus aptitudes, el carisma es la más genuina. La persona carismática es aquella capaz de ganarse a un equipo de una forma única, totalmente natural.
  • Comunicación: El líder debe fomentar la mejor comunicación en todo momento, tanto a la hora de transmitir un mensaje como de comprender las perspectivas y problemas de su equipo (empatía, también imprescindible) a fin de igualar la motivación y reconducirla hacia el mejor sentido.
  • Organización: Un líder con escasa organización puede ser el detonante del mayor de los fracasos. Por ese motivo, procesar la información, ordenarla, repartir los roles y medir los tiempos es primordial.
  • Creatividad: Si bien esta cualidad también puede nacer en el seno del equipo, el líder debe hacer acopio de la creatividad como forma de inspirar de forma constante a sus empelados.
  • Proactividad: El líder debe promover todas las cualidades anteriores como aceite de ese motor que es la proactividad. Medir la capacidad de reacción, dirigir al equipo, aportar alternativas y cumplir los plazos en todo momento.

Tipos de Competencias de Liderazgo:

En el mundo de las competencias de liderazgo, podemos dividir estas en diferentes tipos en función de la modalidad o el sector:

  • COMPETENCIAS DE LIDERAZGO empresarial: Modelo que engloba todos los tipos de liderazgo dentro de una propia entidad. Es decir, tanto aquellos aspectos más emocionales como estratégicos aplicados a todos los departamentos.
  • COMPETENCIAS DE LIDERAZGO educativo: Profundizan en los aspectos más emocionales del equipo tales como el autoconocimiento y la gestión emocional, la adaptabilidad o la empatía.
  • COMPETENCIAS DE LIDERAZGO estratégico: Ahondan en la curiosidad como herramienta para ampliar una perspectiva y adelantarse a la competencia.

Si buscas el modelo de COMPETENCIAS DE LIDERAZGO que mejor se adapte a tu empresa, en Buljan & Partners atendemos todas tus dudas para aportarte los mejores servicios y soluciones.

¿Hablamos?