,

¿Cuáles son las CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN EQUIPO de trabajo?

equipos de trabajo 

Si bien las aptitudes individuales de cada empleado ayudan a la calidad de un buen equipo de trabajo, la unidad del mismo siempre será la que consolide los mejores resultados. 

¿Qué es el trabajo en equipo?

Cuando realizamos una entrevista a un nuevo candidato para nuestra empresa, buscamos que éste posea todas las cualidad necesarias. Sin embargo, para cuando entra a formar parte de su equipo, te percatas de que los resultados no eran los esperados. ¿El motivo? La falta de cohesión en un equipo que no solo se nutre del valor que aporta cada individuo, sino de la suma de todos sus participantes favorecidos por las mejores características. 

De esta forma, el trabajo en equipo se nutre de las aptitudes de cada miembro, el tiempo invertido en cada fase del proceso y la eficacia en función de los resultados.

Ahora, la pregunta es: ¿Qué características tiene un buen equipo de trabajo? 

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN EQUIPO de trabajo

Entre las diferentes características que pueden formar parte de un buen equipo de trabajo debemos destacar las siguientes :

  • Cooperación: Si bien cada miembro de un equipo debe potenciar el rol asignado, también se responsabiliza de prestar atención a las necesidades de sus compañeros. De esta forma, se hila una red cooperativa que trabaja bajo un mismo fin y hacia un objetivo común. 
  • Metas comunes: El producto o servicio de una empresa nace de unas metas que, si bien pueden verse modificadas ante diferentes puntos de vista, tienen en común el compromiso por parte de cada miembro. 
  • Comunicación: Las habilidades comunicativas son esenciales en cualquier equipo de trabajo a la hora de exponer los pros y contras, las opiniones pero, especialmente, las soluciones a aplicar. 
  • Motivación y reconocimiento: La motivación es el aceite que nutre el motor de cualquier equipo, siendo propiciada por todo aquel valor que fortalezca, aún más, el compromiso de cada individuo. El reconocimiento de un buen trabajo puede ser la mejor forma de comenzar. 
  • Un buen líder: Todo equipo necesita de esa persona capaz de trazar una visión aún más amplia del conjunto. Ese rol que refuerce y recuerde el compromiso con el cliente y, ante todo, que motive al resto del equipo a realizar el trabajo de forma excelente en beneficio de todos.
La unidad del equipo siempre será la característica que consolide los mejores resultados. Click Para Twittear

Tipos de equipos de trabajo

Las CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN EQUIPO  son aplicables a cualquier organización, si bien muchas de ellas se nutren de diferentes modalidades:

  • Equipos de trabajo funcional: Este equipo se compone de varios niveles verticales y, como tal, cada uno de sus miembros cuenta con diferentes responsabilidades enfocadas al cumplimiento de un objetivo común. Al existir una jerarquía vertical, el proyecto cuenta con más de un equipo de trabajo, ya que cada función del proyecto se asigna a un equipo. 
  • Equipos de trabajo multifuncionales: Se compone de diferentes especialistas integrados en en un mismo equipo de trabajo. Cada uno de los especialistas trabaja de forma independiente, pudiendo tomar decisiones por sí mismos.
    Cada trabajador puede aportar una visión de su trabajo al resto del equipo y agilizará la toma de decisiones, sin embargo en ocasiones puede llevar a dificultar la gestión global del proyecto. 
  • Equipos de trabajo autónomo: Especialmente influenciado por la globalización. En este tipo de equipos de trabajo, el proyecto se disemina en base a la convivencia de diferentes idiomas y ubicaciones geográficas dentro del mismo proyecto. 
  • Por lo que la existencia de grupos de trabajo independientes debe complementarse a la perfección con una comunicación primordial para que no surjan problemas de comunicación, coordinación y gestión. 

En Buljan & Partners somos expertos en la gestión de equipos de trabajo, tenemos una gran experiencia colaborando con innumerables empresas y con todos los retos que deben afrontar las mismas. 

Si quieres encontrar la mejor solución para tu empresa escríbenos.

¿Nos vemos en el próximo post?  ¡Hasta la próxima! 😉