nota de prensa BEX 2018

BEX 2018: Nota de prensa

El nuevo Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, D. Ángel Allué Buiza, participa en IE Business School en la presentación del 1er Barómetro de Experiencia de Empleado realizado por el HR Center de IE Business School, y las consultoras enEvolución y Buljan & Partners

El 80% de los casi 8.000 empleados que han participado en el BEX 2018 valoran positivamente el esfuerzo de sus empresas por mejorar la calidad de su experiencia como trabajadores

BEX 2018 es el primer estudio que a través de novedosos parámetros mide y analiza los sentimientos y expectativas de los empleados para ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus trabajadores. Bex 2018 ha contado con la participación de cerca de 8.000 empleados de 51 empresas de diferentes sectores que revelan interesantes conclusiones:

  • El 80%  de  los  empleados dan una nota de 5 o superior al esfuerzo que consideran que realiza su empresa para mejorar la experiencia del empleado, siendo la nota media un 6,3 sobre 10.
  • El 40% de los empleados de las empresas son promotores y recomiendan activamente su compañía.
  • Más del 90% de los trabajadores consideran muy importante las relaciones y las condiciones laborales y retributivas, en su experiencia como empleados.
  • En cuestión de género; las mujeres son más exigentes y dan más importancia a las iniciativas de sus empresas, mientras que los hombres, especialmente de perfil senior son el colectivo que más recomienda su empresa como un buen lugar para trabajar. Índice de recomendación de la mujer (14) frente al del hombre (21).
  • Importan más los años vividos, que los años cumplidos; La Experiencia de empleado se deteriora más con la edad que con la antigüedad. A lo largo de 20 años de antigüedad la emoción baja 12 puntos, mientras que con la edad sólo desciende 6 puntos.
  • Los departamentos orientados a las personas y departamentos técnicos la cara y la cruz de la Experiencia de Empleado: Los departamentos directivos más cercanos a las decisiones de personas y a los clientes, son los que tienen una mejor experiencia, mayor recomendacicón y satisfacción. La cruz de la moneda son los Departamentos técnicos, especialmente Stmas. de Información.
  • Atendiendo a sectores; los empleados de los sectores de Alimentación y Distribución/Consumo/Retail y son los que más recomiendan sus empresas.
  • Una buena experiencia de empleado no es gratuita… a mayor facturación, mejor experiencia de empleado: Empresas con facturación superior a 300 Me tienen una mejor experiencia de empleado, valoran más el esfuerzo más alto (HR effort: 6,4 y 7,1) y presentan mayores índices de sentimientos positivos (+7%-10%).

Madrid, septiembre de 2018.- Impulsado por el HR Center del IE Business School, y las consultoras enEvolución y Buljan & Partners Consulting, hoy se ha presentado el Barómetro de Experiencia de Empleado (BEX), un innovador estudio cuyo objetivo es ayudar a las empresas a conocer y mejorar la vivencia de sus empleados para conseguir con mayor excelencia los objetivos de la compañía.

 En palabras de Doña Pilar Rojo, Profesora y Directora del HR Center de IE Business School: “Los datos obtenidos en el BEX 2018 son reveladores en algunos aspectos y en otros corroboran datos obtenidos en otros indicadores del HR Center. Por poner algún ejemplo, de lo que nos dicen los casi 8.000 empleados que han participado en este estudio, resalto que aunque la formación es un clásico no se puede olvidar; que han de revisarse los sistemas de evaluación haciéndolos más claros,  más on going, y en función de objetivos. Que el desarrollo, el reconocimiento y la conciliación son claves para el egagement y que quizá la comunicación junto con ´romper silos´ sean unas de las asignaturas pendientes en HR. Las conclusiones del BEX 18, permiten a las empresas localizar y analizar los momentos críticos del ciclo profesional de sus empleados para por un lado atraer y retener el talento y por otro  mejorar su reputación y  valor de marca”.

Según Elena Méndez Díaz-Villabella, Directora de la enEvolución y Raquel Calleja Socia de Buljan & Partners: Esta innovadora medición de la Experiencia del Empleado, nos permite identificar mucho más claramente qué viven los empleados en su día a día, qué está pasando, a qué personas, cómo se sienten y qué es lo más importante para los trabajadores. Si las empresas miden e interpretan la experiencia en sus organizaciones, estos datos les pueden ayudar a diseñar intervenciones mucho más eficientes, allí donde es más importante, para trabajar mejor, conseguir mayor compromiso, fidelización, y mejores resultados”.

Dña. Teresa Martín-Retortillo, Presidenta de Executive Education del IE, Dña Pilar Rojo, Profesora y Directora del HR Center de IE Business School,  Dña. Elena Méndez, Directora de enEvolución y Dña. Raquel Calleja, Socia y Responsable de Experiencia de Empleado Buljan & Partners Consulting han explicado los resultados y los beneficios del Barómetro BEX para las empresas con voluntad de realizar una escucha activa de sus empleados en la que este análisis pionero localiza e interpreta los factores clave para la mejora de la experiencia del empleado. 

El ”ciclo de vida del empleado” (Employee Journey) muestra las 6 distintas fases por las que pasan los profesionales en las empresas: búsqueda, entrada, crecimiento, consolidación, cambio y salida.

 Conocer estas fases y sus momentos de la verdad (MoT) contribuye a que las empresas apliquen las iniciativas necesarias para mejorar la experiencia de sus trabajadores, poniendo además en valor el trabajo del departamento de Recursos Humanos.

Entre las novedades técnicas que aporta el BEX, destaca la medición de 24 momentos importantes durante las 6 fases clave en la vida profesional de una persona dentro de una organización: Búsqueda, entrada, crecimiento, consolidación, cambio y salida. A lo largo de estas fases el empleado desarrolla su potencial, su vinculación y fidelización.

El análisis BEX explora nuevos factores como los “gains” (momentos percibidos positivamente) y los “pains”(momentos percibidos negativamente), así como los indicadores que influyen en la cuenta de resultados y en la reputación de la empresa.

El BEX aporta una visión holística de lo que sucede en la empresa a través de las vivencias reales de sus protagonistas, lo que permite a las compañías optimizar sus recursos tanto humanos como económicos. El trabajo del Departamento de Recursos Humanos sigue avanzando en sus procesos de medición de desarrollo de personas y organizaciones. En este sentido el innovador y completo análisis que ofrece el BEX se convierte en una herramienta estratégica para el desarrollo diferencial de las empresas.

Indicadores que mide el BEX. Términos nuevos para un análisis completo:

  • eNPS: índice de recomendación del empleado. La herramienta reputacional más potente: ¿Cómo hablan los empleados de la empresa? Así es cómo la percibirá el mercado laboral, el sector, la competencia y la sociedad.
  • HR Effort: índice de esfuerzo de la compañía por mejorar la experiencia de sus empleados: ¿Cómo lo perciben y valoran los trabajadores? De este indicador depende su grado de satisfacción o de frustración, lo que repercute en su rendimiento.
  • StEx: sentimiento del empleado hacia la empresa. El análisis BEX traduce en 10 descripciones diferentes, tales como feliz, decepcionado, aburrido o motivado, la sensación real de un profesional ante sus retos diarios.

Los impulsores del estudio

HR Center IE Business School à https://hrcenter.ie.edu/

Creado en el 2002 como centro académico que genera y difunde conocimiento en el área de dirección de personas, es una iniciativa para apoyar a los directivos del área de los RRHH en la actualización de sus capacidades profesionales. Su objetivo fundamental es ser un en foro de creación e intercambio de conocimientos en las diferentes áreas de esta función, con especial hincapié en temas emergentes que en un futuro próximo puedan condicionar su capacidad de gestión en la dirección de personas.

Buljan & Partners Consulting à www.buljanandpartners.com

Consultora experta en Customer Centric Management (CCM) y Customer Experience (CX), fundada en el 2002 que trabaja para ayudar a sus clientes a mejorar la relación y la experiencia de sus clientes, tanto en el modelo de negocio B2C y B2B. Desde Buljan & Partners Consulting se trabaja la experiencia de cliente desde la emoción y la razón de las personas que participan en ella, lo que asegura el éxito de proyectos donde la naturaleza humana es la mejor estrategia empresarial.

enEvolución à www.enenvolucion.com

Red de expertos seniors en gestión y desarrollo de profesionales y organizaciones. Desde el 2006 ofrecen a las empresas nuevas miradas y soluciones en la gestión de las personas con un enfoque Human Centered Design. Desarrollan proyectos para ayudar a construir empresas de las que la gente quiera formar parte, donde sea más fácil trabajar, desarrollarse y conseguir mejores resultados.

 

This post is also available in: Inglés Alemán

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *