,

¿Conoces los beneficios del uso de CHATBOTS?

chatbots beneficios

La inteligencia artificial avanza a pasos de gigante en un mundo donde la implementación de CHATBOTS augura prometedores resultados para las empresas. 

¿Qué son los CHATBOTS?

Décadas atrás, pensar que los androides y robots que aparecían en películas como Metrópolis o 2001: Una odisea en el espacio se convirtieran en una realidad era algo, cuanto menos, poco probable. Sin embargo, el mundo parece ir más rápido que las propias predicciones y la inteligencia artificial, a pesar de su timidez, ya forma parte de nuestra vida y, en concreto, de nuestras empresas.

El mejor ejemplo es el chatbot, un software de inteligencia artificial (I.A.) diseñado para llevar a cabo diferentes interacciones de forma independiente entre una empresas y sus clientes. Responder dudas, facilitar enlaces de interés o tramitar una reserva son tan solo algunas de las acciones que estos “robots” pueden realizar en cuestión de segundos. 

Un revolucionario paso en el mundo empresarial traducido en un ahorro de tiempo y una atención constante hacia un cliente cada vez más adepto a consumir en la nube y valorar el factor “instantáneo” antes de encontrar respuestas en la competencia.

Una solución que compensa sus defectos con unas prometedoras ventajas. 

La inteligencia artificial avanza a pasos de gigante en un mundo donde la implementación de CHATBOTS augura prometedores resultados para las empresas. Click Para Twittear

Ventajas e inconvenientes de los CHATBOTS

Los CHATBOTS nace de una transformación digital en las empresas cada vez más latente, si bien como todo nuevo producto este engloba unos pros y contras. Entre las ventajas de los CHATBOTS, estas son las más destacadas:

  • Permite ahorrar tiempo: Considerado como el primer agente del ciclo de compra del cliente, el CHATBOT realiza  diferentes servicios 24/7 tales como atención al cliente o pagos online, permitiendo ahorrar tiempo al capital humano de una empresa.
  • Obtiene datos del cliente: La información se ha convertido en la “new best thing” para las empresas, siendo el CHATBOT el encargado de extraer todos los datos de interés de un cliente a fin de poder utilizarlos en el futuro. ¿Lo mejor? Que es legal y una forma amigable de conocer al potencial consumidor.
  • Mejor reputación: Si un cliente tiene una duda el sábado por la mañana y tu empresa no puede resolverla, éste acudirá a la competencia. En cambio, si cuentas con un CHATBOT te aseguras poder retener al cliente y confirmarle que tu negocio es exactamente el que estaba buscando. 

Por otra parte, también existen desventajas de un CHATBOT a tener en cuenta: 

  • No es recomendable para todos los clientes: Los CHATBOTS han sido programados para resolver dudas y operar gestiones relativamente fáciles, algo que no encaja con el perfil de cliente exigente. ¿Ha sido esta camiseta elaborada con materiales ecológicos? ¿Puedo llevar medicamentos en mi maleta? Tan solo algunos ejemplos de preguntas que un CHATBOT aún no puede resolver a no ser que se automaticen ciertas respuestas concretas. Una prueba de que la inteligencia artificial no siempre puede sustituir a la atención humana. 
  • Falta de desarrollo: Implementar el uso de CHATBOTS en WhatsApp, por nombrar un canal de marketing potente, todavía continúa siendo un terreno por consolidar, si bien se esperan nuevos cambios para el próximo año tras la reciente apertura de la API de la famosa app de mensajería. 

Si buscas implementar CHATBOTS en tu empresa, en Buljan & Partners te podemos ayudar a definir los mejores procesos para crear la mejor experiencia de cliente durante su uso. 

¿Hablamos?