5 consejos para incrementar la fidelidad de nuestros clientes

fidelidad clientes

En un momento en que contamos con múltiples herramientas para potenciar la fidelidad del cliente, los siguientes consejos se convertirán en tu particular “Biblia” del consumidor satisfecho.

¿Por qué es importante la fidelidad del cliente?

Hace unos años, la empresa IHOP, una cadena de restaurantes especializada en desayunos, decidió consolidar la fidelidad de sus clientes a través de un singular club llamado Pancake Revolution. A través de esta iniciativa, la marca invitaba a sus potenciales clientes a convertirse en miembros a cambio de tres comidas gratis.

Para más inri, cada una de las comidas representaba un aliciente para el propio consumidor: mientras recibías una primera por el simple hecho de registrarte, la segunda se consideraba un regalo de cumpleaños y la tercera un regalo del primer aniversario tras su ingreso del club. El triunfo de esta idea no solo consistía en la simple genialidad de regalar tres comidas, sino que dividirlas a lo largo de un período de tiempo concreto recordaría al cliente el detalle de aquella empresa especializada en desayunos.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de fidelidad del cliente potenciada por las empresas: lo encontramos en Heineken, que recientemente regalaba lotes de sus famosas cervezas a quien hubiese cumplido años durante el confinamiento a causa de la COVID-19. A Uber Eats y sus descuentos a los clientes que confiaron en la marca de delivery durante la cuarentena, o los miles de vuelos regalados por Iberia a los sanitarios este mismo mes como forma de recompensar a los héroes de la crisis de la pandemia.

Y aunque son miles las formas de llegar al corazón de un consumidor potencial, no siempre se ejecuta de la forma correcta. Especialmente, cuando no se apuesta por un servicio al cliente eficiente que englobe la atención requerida en los diferentes ciclos de compra. Especialmente, cuando una devolución innecesaria o un servicio nefasto pueden condenar para siempre el nombre de una marca a través de un cliente insatisfecho.

Por ese motivo, contar con una buena idea para fidelizar al cliente más allá de las opciones de marketing siempre debe verse respaldada por esos pequeños matices que marcan la diferencia.

Los siguientes consejos se convertirán en tu particular “Biblia” del consumidor satisfecho. Click Para Twittear

5 consejos para incrementar la fidelidad de nuestro potencial cliente

A continuación, os desvelamos algunos de los mejores consejos para incrementar la fidelidad del cliente desde el primer momento:

Conoce a tu cliente a través del análisis de sus comportamientos contigo y sus necesidades actuales

Un retraso en la entrega de un producto o un precio erróneo son solo algunos de los motivos que pueden llevar a un cliente a fomentar la mala imagen de tu empresa. Por suerte, hoy día contamos con todas las herramientas y métricas en datos para conocer en tiempo real las necesidades del cliente y su historial, y así aplicar mejoras en los diferentes procesos. Apoyarse en el análisis, datos y feedback es primordial para garantizar la satisfacción del consumidor.

Un lenguaje cercano

Contar con un buen storytelling e historias que emocionen a través de los contenidos de marketing es importante, pero apostar por un lenguaje cercano y poco comercial que aporte una solución será esencial desde el primer momento. El cliente busca que le enamores pero, especialmente, que le hagas sentirse cómodo y comprender que entiendes sus necesidades desde el primer momento gracias a un trato cálido y una disposición inmediata.

Innova para captar su interés y que sienta que lo haces para aportar valor

Recientemente, Starbucks sumó a su cadena de tiendas un establecimiento portátil creado con contenedores. La idea no era solo aportar una nueva experiencia al cliente, sino también consolidar su compromiso con el medio ambiente. La innovación es el factor clave para enamorar al cliente y así convertirlo en “cómplice” de tus logros. Del propio producto que él mismo consumirá contribuyendo al progreso.

Interactúa con tus clientes y tu audiencia donde están ellos, no donde tú quieres estar

En un mundo en el que los canales de comunicación se multiplican a la hora de conectar con el cliente, acudir a él y no al revés es la base para potenciar el Customer Experience de tu empresa. Desde redes sociales (contestar a un tweet sobre una reclamación, por ejemplo) hasta trato telefónico, pasando por emails o incluso encuentros en persona, adaptarse al espacio del consumidor desde el primer momento nos permitirá ganarnos su confianza. Ya lo dijo un sabio: “El principio, es la mitad de todo”.

Crear un sentimiento de pertenencia

Un cliente satisfecho se convierte, de forma automática, en defensor de nuestra marca a corto y largo plazo, lo cual conlleva la llegada de otros nuevos clientes. De ahí que evocar el sentimiento de pertenencia lo es todo, especialmente cuando suplimos cada una de las dudas del cliente, personalizamos la experiencia o le hacemos formar parte de la misma, por ejemplo, customizando un producto, participando en un vídeo corporativo, etc.

Por supuesto, mantener al día todos estos datos, valorar el historial del cliente y potenciar su experiencia son claves cuando se trata de facilitar un seguimiento y obtener resultados.

Si no sabes cómo aumentar la fidelidad de tus clientes y atraer a otros nuevos, en Buljan & Partners te ofrecemos los mejores servicios.